Tipos de cuerpo y metabolismo

No todos los cuerpos son iguales, por ende no todos podemos hacer las mismas cosas para perder peso o para ganar masa muscular; así que cada persona debe conocerse y adaptar el ejercicio y la dieta a sí mismo.

Sin embargo, sí es cierto que existen trece tipos diferentes de somatotipos que se basan en tres centrales: ectomorfo, mesomorfo y endomorfo y cada uno de ellos tiene un tipo de metabolismo asociado. Dicho somatotipo viene dado por genética y por la nutrición y actividad física que realicemos. Según el tipo que tengas te costará más o menos generar músculo, ganar peso o perderlo, ser mejor en algún deporte en específico, etc.

Nadie es sólo ectomorfo o mesomorfo, somos una mezcla de los tres, donde uno de ellos es predominante sobre los otros. Existen fórmulas basadas en mediciones corporales (relación músculo-masa ósea) que ayudan a saber qué tipo de cuerpo tenemos.

Les explico entonces:

somatotipos

Ectomorfo

Suelen ser delgados con extremidades largas, caderas y hombros estrechos y con poca masa muscular y grasa. Su metabolismo es acelerado y tiende a consumir rápidamente lo que come. Les cuesta mucho trabajo subir de peso y generar músculo.

Las personas con cuerpos ectomorfos deberán comer más calorías y tener una ingesta alta en carbohidratos y grasas buenas si quieren ganar músculo. OJO: no quiere decir que deben comer lo que les pase por delante, más bien deben ser cuidadosos con lo que comen para poder lograr dicho incremento muscular (cuidar proporcionaes y calidad nutricional).

Deben reducir las sesiones de cardio y entrenar más pesado pero con menos repeticiones. Debe descansar lo suficiente para dejar que el cuerpo pueda regenerar las fibras y formar músculo.

Endomorfo

Son las personas que tienen un metabolismo más lento y son más propensas a acumular grasa pero también les es más fácil desarrollar masa muscular. Por ende, deben cuidar su alimentación si desean generar músculo sin elevar su porcentaje de grasa.

No deben eliminar los carbohidratos de su dieta pero si controlarlos (incluir carbos complejos) y consumir más grasas buenas para no limitar el crecimiento muscular. Es importante reducir los alimentos altos en grasas malas y de bajo valor nutricional.

Los endomorfos deben incluir sesiones de cardio en sus entrenamientos (pero sin exagerar si lo que se busca es ganar masa muscular) ya que son propensos a la acumulación de grasa. Suelen tener más facilidad a desarrollar masa muscular en el tren inferior que en el superior.

Mesomorfo

Son las personas que tienden a tener una musculatura más "atlética", ya que son más propensos a desarrollar masa muscular y fuerza. Los hombres tienden a tener los hombros más anchos y el torso en forma de "V" (típico cuerpo de los fisioculturistas) o de reloj de arena en caso de las chicas. Son de huesos más grandes y suelen tener las extremidades del tren inferior más cortas.

Su metabolismo es regular por lo que no necesita cuidar con demasiado detalle su nutrición para ganar masa muscular. El volumen de trabajo no tiene que ser alto ya que su predisposición genética los ayuda.

Recuerden que, como ya les comenté arriba, la mayoría de nosotros somos una mezcla. Es por ello que no debemos obsesionarnos con tener un cuerpo parecido al de alguien más, aunque independientemente del tipo de cuerpo que tengamos podemos vernos en forma y saludables.

RECENT POST

Suscríbete para que estés al día

No te pierdas ninguna actualización