Soja, ¿buena o mala para la salud?


soja

La soja es un alimento que hemos tenido siempre a la mano; sin embargo, ahora está de moda.

La soja es una legumbre que es baja en grasa y es una muy buena fuente de proteína de calidad, es por eso que se usa en una gran cantidad de alimentos para los vegetarianos o veganos, como en el tofu o los brotes. Aunque la soja no contiene todos los aminoácidos esenciales de las proteínas animales bastaría mezclarla con algún cereal para que se forme la cadena completa. La soja aporta por cada 100grs 37 grs de proteína, a diferencia de la carne roja que aporta por cada 100 grs 20 grs de proteína.

Contiene ácidos grasos de buena calidad como Omega 3 y Omega 6, que cómo les he explicado ayuda a controlar nuestros niveles de colesterol, a mantener nuestros niveles hormonales y a que el cerebro funcione correctamente.

Los hidratos de carbono presente en la soja son de bajo índice glucémico lo cual está muy bien para que no se dispare nuestro nivel de azúcar en sangre y no acumulemos grasa. Es alta en fibra lo que nos ayuda a mantener un buen tránsito intestinal y a sentirnos más saciados.

La soja es alta en isoflavonoides que es un tipo de hormonas que es capaz de disminuir la probabilidad de sufrir cáncer, osteoporosis y ayuda a disminuir los síntomas de la menospausia. Sin embargo, los estudios no terminan de ser concluyentes y se sigue evaluando sus efectos sobre la salud.

Por otro lado, la soja se sigue analizando porque hay hipótesis que la involucran con un desajuste hormonal si se consume en grandes cantidades. Los estudios recomiendan reducir su ingesta en personas que sufran de cáncer de mama, próstata y ovarios o que tengan ovarios poliquísticos aunque su relación directa con estas enfermedades es aún desconocida.

Sin embargo, son conocidos en abundancia sus beneficios y en caso de sus contraindicaciones tendría que consumirse en exceso y aún no es seguro pero más vale prevenir.

En mi caso, no tomo leche de soja pero sí la uso para cocinar, amo el edamame y no consumo tofu pero tampoco me disgusta. Como todo, en exceso es malo así que a disfrutar pero conscientemente.

RECENT POST