Semillas de chía y cáñamo

Quiero hablarles de las semillas de chía y de cáñamo o hemp ya que estas, desde mi punto de vista, son fáciles de conseguir, asequibles y con muy buenas cualidades. Yo acostumbro a incorporarlas en mis meriendas y en algunas de mis recetas.

Ambas son consideradas como súper alimentos. Y aquí quiero aclarar un punto, se habla de super alimentos porque tienen propiedades muy buenas y porque ahora están de moda en muchos lugares, aunque muchos de ellos se consumían desde hace mucho en ciertas culturas o países. Y aunque sí que tienen propiedades muy buenas, podríamos tener perfectamente una buena nutrición sin ellos, pero su inclusión ayuda a cumplir con ciertas metas.

Les explico mejor. Tener una alimentación balanceada es posible comiendo proteínas, carbos complejos, grasas buenas, verduras y frutas y limitando el consumo de azúcar, sal, carbos simples, etc. No hay nada nuevo en esto que digo.

Ahora les explicaré las propiedades de estas semillas:

chia
  • La chía:

  1. Altísima en proteína comparadas con otras semillas, 5 veces más calcio que la leche, 2 veces más potasio que los plátanos, 3 veces más antioxidantes que los frutos rojos, 2 veces más fibra que la avena y 3 veces más hierro que las espinacas. Además, altos valores de Omega 3, magnesio, cobre, zinc y vitaminas.

  2. Por su alto contenido en fibra y proteínas además de que absorbe muchísimo líquido, hace que nos sintamos saciados al consumirlas y nos ayuda a controlar los antojos.

  3. El Omega 3 son grasas buena lo que ayuda a controlar los niveles de colesterol en sangre y a evitar las enfermedades cardíacas.

  4. Ayudan a aumentar nuestra masa muscular, gracias a sus altos niveles de proteína.

  5. Los antioxidantes que contienen ayudan evitar los radicales libres, el envejecimiento y las enfermedades celulares.

Sin embargo, les comento que la chía es alta en calorías por lo que no debemos abusar de ella. Como les dije es sólo un apoyo para nuestra nutrición.

  • Las semillas de cáñamo o hemp:

cáñamo
  1. Altísima en proteína, excelente fuente de Omega 3 y Omega 6, vitamina E, fósforo, potasio, sodio, magnesio, azufre, calcio, hierro y zinc.

  2. Estas semillas además de ser altas en ácidos grasos buenos, contienen áminoácidos que permiten reducir inflamaciones de los vasos sanguíneos, por lo que ayuda a cuidar nuestro corazón.

  3. Excelente sustitutivo de las proteínas animales, ya que 2-3 cucharas aportan 11 gramos de proteínas. Además contiene todos los aminoácidos esenciales, al igual que la quinoa (lee mi artículo sobre la quinoa: click aquí).

  4. El ácido gamma-linolénico presente en esta semilla ayuda a controlar el ambiente hormonal relacionado con las molestias premestruales y la menopausia.

  5. Su alto contenido de fibra ayuda a mejorar la digestión y a sentirnos saciados por más tiempo.

Yo utilizo ambas semillas de forma diaria. Las semillas de hemp suelo mezclarlas con el yogur de la merienda de la mañana o junto con la fruta. La chía la uso más para hacer postres. Ya iré subiendo recetas con ellas :)

Para mi lo más importante es que ayuda a cumplir con los requerimientos proteicos y nos hacen sentir saciadas por más tiempo y controlando la ansiedad.

RECENT POST