Retención de líquidos

La retención de líquidos es un problema que nos afecta a todos si no nos cuidamos y es porque es muy fácil que pase. La retención ocurre cuando el organismo no es capaz de nivelar o regular el paso de líquidos de una zona a otra para luego ser utilizada o eliminada; ésto puede hacernos aumentar hasta 3kgs en peso.

Nuestro peores enemigos en este caso son el sodio, los carbohidratos y productos procesados. El sodio, presente en muchísimos de los alimentos que comemos, hace que se acumule en nuestro sistema y que el potasio baje y no ocurra el proceso de liberación de líquidos.

Agua

Muchos de los alimentos que consumimos son altos en sodio, no sólo nos referimos a la sal, las conservas, refrescos, enlatados y embutidos contienen una gran cantidad de este elemento. Por eso muchas veces es mejor limitar el consumo de sal de mesa ya que el sodio vendrá de otro lado.

Por otro lado, cuando tenemos dietas altas en carbohidratos, el cuerpo acumula 4grs de agua para poder procesarlos y digerirlos. Por eso, cuando hacemos dietas bajas en carbohidratos vemos como nos deshinchamos rápidamente, es líquido que perdemos.

La retención de líquidos hace que nos veamos y sintamos hinchados, que nos salga celulitis, dificulta la pérdida de grasas, eleva la presión arterial, entre otros.

La mejor forma de controlar esto es tomando mucha agua, ya que ayudará a que regulemos nuestros niveles de sodio. Si tomas bebidas alcohólicas, té y café procura tomar más agua ya que este tipo de bebidas deshidratan. Además, incluye en tu alimentación alimentos y bebidas diuréticas y altas en potasio, como plátano, espárragos, aguacate, agua de coco, diente de león o cola de caballo, etc.

También les comento que nosotras las mujeres retenemos más líquidos durante nuestros días fatídicos jajaja pero poco a poco esa retención baja.

Y el ejercicio por supuesto que no falla, éste ayudará a aumentar el flujo de sangre a los riñones y a eliminar el sodio acumulado.

Así que procura siempre comer lo más limpio posible, eliminando los alimentos procesados y los carbohidratos simples. Toma mucha agua y haz ejercicio. Verás que al limitar (nunca eliminar) los carbohidratos la retención de líquido disminuirá rápidamente.

RECENT POST

Suscríbete para que estés al día

No te pierdas ninguna actualización