Perder grasa corporal: mitos y verdades


perder grasa

Alrededor de este tema hay mucha información por internet, algunas verdaderas otras no tanto... Lo cierto es que es un tema que a muchos de nosotros nos interesa, pero mi recomendación es que si quieres perder grasa debes saber cómo hacerlo y qué ocurre en el proceso.

Empecemos entonces...

  • Para bajar grasa debo comer menos: verdad a medias jajaja. Para bajar el porcentaje de grasa debemos tener un déficit calórico, esta parte es cierta. Sin embargo, el déficit calórico no viene necesariamente de disminuir nuestra ingesta de alimentos, también puede venir de un aumento del gasto calórico o de una mejor elección a la hora de comer.

Para saber cuánto debemos comer es necesario que conozcamos cuantas calorías quemamos en un día normal, incluyendo las calorías basales (las que el cuerpo consume con las funciones vitales: respirar, mantener la temperatura, etc) y las que quemamos en nuestras actividades diarias. A raíz de ese número armaremos una nutrición que permita ese déficit y lo acompañaremos de actividades cardiovasculares que nos ayuden a llegar a la meta.

  • Debo hacer tres horas cardio al día: Falso. Es cierto que debemos hacer cardio de forma regular si queremos bajar nuestro porcentaje de grasa pero no debemos abusar. ¿Por qué? Porque cuando estamos haciendo una actividad aeróbica de intensidad media-alta el cuerpo empezará a utilizar como energía nuestros depósitos de grasa (yeiiii!!!) pero después de 45 minutos aproximadamente el cuerpo empezará a recurrir al músculo para no quedarse sin grasa (ya que este es su principal fuente de energía). Así que si haces demasiado cardio ¡estarás consumiéndote parte de tu composición muscular!

Además, es súper importante que incluyas entrenamiento de fuerza en tu rutina y que sea pesado. Ayudará a acelerar tu metabolismo, a mejorar tu composición corporal, a que gastes más calorías, a que no venga la flacidez al bajar de peso. (Lee mi artículo sobre entrenamiento de fuerza: click aquí)

  • Debo comer solo lechuga, pollo a la plancha y agua: ¡Súper falso! Podemos comer de todo (dentro de lo saludable) y es obligatorio incluir alimentos de los tres macronutrientes (proteínas, grasas y carbohidratos), es sólo saber cómo balancear las comidas para que podamos llegar a ese déficit calórico del que hablé en el primer punto.

Sin embargo, si tu meta es bajar porcentaje de grasa, evita comer aquellos alimentos que contienen un índice glucémico alto (arroz blanco, pasta, pan blanco, bollería, papa/patata, etc) ya que ellos hacen que el cuerpo recurra a ellos como fuente de energía y no a la grasa que queremos perder.

Aumenta el consumo de proteínas, porque hará que quemes más calorías cuando el cuerpo intenta digerirlas y te hará sentir saciado por más tiempo.

  • Quiero bajar la grasa en la barriga, ¡a por los abdominales!: Falso. Si haces 500 abdominales, ¡bravo, debajo de la grasa tendrás abdominales fuertes! No bajaremos grasa de una zona en específico del cuerpo, lamentablemente jaja... Al someternos a déficit calórico el cuerpo irá consumiendo grasa de todos los depósitos que consiga (piernas, glúteos, barriga, brazos,...) Y aquí es cuando vemos (en el caso de las mujeres) que también reducimos pompis o culete y senos...

  • Debo pesarme a diario para saber cómo es mi evolución: Falso. El peso en la balanza no te dirá de forma correcta si estás bajando grasa o no. Puede que no veas cambios tan significativos como quieres si, por ejemplo, estás bajando en grasa pero subiendo en músculo. Así que la forma correcta de medir tu evolución es a través de la medición de pliegues o por impedancia (hay farmacias dónde hacen este último).

  • Debo dormir más: verdadero (a ver no se emocionen que no son 15 horas jaja, son 7-8). Cuando dormimos poco el cuerpo se estresa, nos crea ansiedad y nuestra respuesta hormonal se empeora.

Así que todo está en que comamos de forma balanceada y hagamos ejercicio. Mientras mayor sea nuestro porcentaje de grasa más notable serán los cambios, pero a medida que nos acerquemos a nuestra meta el cuerpo se resistirá más, así que no desistas!!!

RECENT POST