La celulitis: por qué se forma y cómo reducirla

El 90% de las mujeres sufrimos de celulitis y el otro 10% debería ser agradecida el resto de su vida por la maravillosa genética que le tocó jaja. Y (porque el mundo es así de injusto) sólo el 10% de los hombres sufrirán de celulitis y probablemente por algún desajuste hormonal.

Así que tranquila, ¡¡¡todas tenemos!!! Sin embargo, podemos reducir mucho su apariencia, sobretodo cuidando nuestra alimentación y haciendo ejercicio, claro.

La formación de celulitis depende de varios factores: genética, hormonas, acumulación de líquidos o grasa o acumulación de toxinas. Pero primero entendamos qué es: debajo de la piel están unas fibras que recorren nuestro cuerpo. Con los cambios hormonales esas fibras se debilitan y forma pequeños espacios donde se alojan las células adiposas, que crecen y forman ese efecto de huequitos que tanto odiamos.

Entonces, ¿qué podemos hacer para mejorar el aspecto de nuestra celulitis?

  1. Perder grasa: para ello debemos cuidar nuestra alimentación, reducir la ingesta de azúcares, grasas saturadas, refrescos, etc y aumentar el consumo de proteínas e incluir un poco de grasas buenas, limitando el consumo de carbos. Debemos tomar mucha agua ya que eso ayuda a que nuestras células estén bien formadas y a contrarrestar la retención de líquidos (ve mi post sobre la Retención de líquidos).

  2. Aumenta tu ingesta de alimentos altos en Omega 3: como expliqué en mi artículo Grasas para perder grasas, éstos ayudan a mejorar el ambiente hormonal y a mejorar la sensibilidad a la insulina, lo que hará que seamos menos propensos a acumular grasas.

  3. Incluye alimentos antioxidantes: vegetales de hojas verdes, frutos rojos, té verde, frutos secos, legumbres, pimientos, entre otros.

  4. Toma vitamina C: esta vitamina da estructura a los tejidos, ayuda a la síntesis del colágeno y la oxidación de las grasas.

  5. Disminuye las bebidas alcohólicas: el alcohol aumenta los niveles de estrógeno y eso nos hace más propensas a tener celulitis. Además, el alcohol se acumula como grasa siempre (explico todo los afectos del alcohol en mi artículo: Las bebidas alcohólicas y tu dieta).

  6. Deja de fumar: además de los efectos negativos que conocemos sobre fumar, el cigarrillo también pronunciará tu celulitis ya que afecta directamente la producción de colágeno.

  7. Entrena pesado: ayudará a mejorar la apariencia de la piel y al tener un mayor tono muscular seremos más capaces de mejorar nuestro metabolismo de grasa y ambiente hormonal.

  8. Haz ejercicio cardiovascular: te ayudará a perder grasa y a depurar las toxinas, además de mejorar la circulación. Sin embargo, no exageres con el cardio ya que puede ser contraproducente al afectar a tus músculos.

  9. Ninguna crema va a hacer milagros, así que no caigas en eso. Para mejorar la celulitis tenemos que ponernos manos a la obra.

La celulitis es difícil de reducir y una vez reducida puede volver a salir si nos descuidamos. El hacer ejercicio pesado de forma regular ayudará a que sea más difícil que ella aparezca de nuevo. Pero recuerda, ella es parte de nosotros y de nuestra genética al ser mujeres, todas tenemos así que aprende a quererla como parte de ti :)

RECENT POST

Suscríbete para que estés al día

No te pierdas ninguna actualización