¿Fruta entera o zumo?


fruta o zumo

Bueno este es un tema discutible ya que no es blanco o negro, porque además hay que aclarar que hay distintos tipos de zumos, cada uno con sus cualidades o desventajas.

De entrada les comento que siempre, siempre, será mejor comerse la fruta entera ya que aporta más fibra y controlamos mucho mejor las cantidades. Recuerden que aunque las frutas son importantes porque aportan vitaminas, antioxidantes y fibra, también son altas en fructosa (tipo de azúcar), por lo que si utilizamos varias unidades para hacer el zumo, estaremos aumentando mucho las calorías y el azúcar en sangre.

Ahora, los zumos procesados... Los normales además de incluir mucha más fruta por vaso tienden a tener azúcares añadidas, con lo cuál pasan a ser una bomba. Además tienen muchísimos conservantes, por lo que ya dejan de ser tan nutritivos como creemos. Los que no tienen azúcares añadidos igual son altísimos en hidratos y en conservantes.

Ahora los zumos detox o verdes... Son buenos para depurar el organismo siempre que la proporción sea 1 fruta por 2-3 vegetales. Si tienen más frutas es mejor evitarlo por lo mismo que expliqué anteriormente.

Y aunque hagamos los zumos en casa.... Mientras una naranja entera aporta 65cal y 11 grs de hidratos, un vaso de 200ml de zumo exprimido (sin azúcar añadido) aporta 110 Kcal y 26grs de hidratos. Además, se pierde casi toda la fibra y parte de las vitaminas. Para que tenga una idea es como si echaran 5 cucharadas de azúcar a su bebida!!!!!

Además hay numerosos estudios que relacionan el consumo diario de zumos con la diabetes. Piensen que es una bomba de azúcar que metemos al cuerpo, y no sólo eso, muchas veces lo acompañamos con pan u otros hidratos con lo que aumentamos más aún el azúcar en sangre.

A ver, cuidado, siempre he dicho que no debemos satanizar ningún alimento o prohibirnos de algo. Si nos gustan muchos los zumos podemos consumirlos muy de vez en cuando, o hacer zumos con una sola porción de fruta y evitar los zumos envasados. Sin embargo, les recuerdo, SIEMPRE será mejor consumir la fruta entera.

Puedes cambiar los zumos por agua, o por bebidas con base té, o agua con gas y limón, etc, a poner a trabajar esa imaginación!!!

Por eso es importante que nos informemos bien, porque muchas veces lo que creemos saludable no lo es tanto...

RECENT POST