Calistenia: ejercicios con nuestro propio peso


calistenia

La calistenia consiste en hacer ejercicios que involucran varios grupos musculares utilizando nuestro propio peso corporal. Este tipo de entrenamiento puede ser realizado en cualquier lugar y su objetivo principal es ganar fuerza, flexibilidad y lograr definición muscular.

(Si tu objetivo es la hipertrofia es mejor ir a un gimnasio.)

Muchos de nosotros hemos hecho ejercicios de este tipo, desde flexiones hasta dominadas, pasando por sentadillas y abdominales. Es normal y muy útil incluirlos en nuestros entrenamientos ya que son ejercicios que involucran varios músculos a la vez. Los ejercicios que vemos en los circos donde dos personas hacen equilibrio con sus pesos o la gente que logra mantener todo su peso con una mano también es calistenia.

En cuanto al grado de dificultad dependerá del ejercicio que escojas y de cuánto quieras complicarlo. La idea es empezar por ejercicios sencillos y luego ir aumentando la dificultad a medida que vaya mejorando tu condición física. Sin embargo, lo más importante es realizar bien la técnica, lograr conexión mente-músculo y mantener siempre una buena postura.

Una de las grandes ventajas de la calistenia es que puedes realizarla en tu casa, en un parque o en el propio gimnasio y no necesitas de ninguna máquina. Su principal desventaja es que existe un tope en el crecimiento muscular que viene limitado por tu peso, aunque puedes elevar un poco dicho tope agregando peso a los ejercicios (con un disco amarrado a la cintura por ejemplo) y, otra desventaja sería que no se puede desarrollar un músculo de forma aislada como en el gimnasio.

Algunos ejercicios de calistenia que puedes realizar:

  • Dominadas

  • Abdominales en todas sus formas

  • Sentadillas en todas sus formas

  • Flexiones con todas sus variaciones

  • Hiperextensiones

  • Fondos

  • Trepar la cuerda

  • Pino o parada de mano

  • Puentes para glúteos

Mi opinión es que debemos incluir ejercicios de este tipo pero también ejercicios de fuerza con máquina para lograr un mayor crecimiento muscular y controlar el desarrollo de músculos específicos.

Recuerda que para lograr buenos resultados debemos incorporar ejercicios cardiovasculares y cuidar la alimentación.

RECENT POST

Suscríbete para que estés al día

No te pierdas ninguna actualización