Azúcar blanca, panela o azúcar moreno


Azúcar moreno

Este es un tema que a mucha gente le interesa, muchos me han preguntado que opción es mejor. Por otro lado, la publicidad y las empresas de gran consumo han influido en nuestra percepción sobre cada una de ellas, que si una es nociva para la salud, que si la otra es natural y es mejor, etc. Pues yo les voy a decir la verdad sobre cada una y mi recomendación.

Empecemos con el papelón o panela. La panela es la mejor opción de estas tres, ya que al no pasar casi por ningún tipo de procesamiento conserva todos sus nutrientes como vitaminas A,B,C, calcio, hierro, potasio, zinc, entre otros; sin embargo, sigue siendo alta en hidratos de carbono y en calorías.

El azúcar moreno o azúcar integral es lo mismo que la panela o papelón pero granulado, así que conserva las misma propiedades nutricionales que la panela. El problema es que muchas veces el azúcar moreno que encontramos en el mercado es azúcar refinada mezclada con melaza, por lo que pierde todas sus cualidades.

El azúcar blanco es el tipo de azúcar más utilizada en los hogares y en las empresas de alimentos, que además le echan a lo dulce, a lo salado, a lo que debe y a lo que no, (se impresionarían de saber todos los productos que tienen azúcar). Este producto viene de lavar y refinar varias veces el azúcar obtenido de la caña y durante este proceso pierde todos sus valores nutricionales, aportando sólo calorías vacías. Además de estar relacionada con la aparición de múltiples problemas de salud, por lo que esta es la opción menos saludable y la que debemos evitar.

En cuanto a calorías, son muy similares. La panela y el azúcar moreno tienen 375Kcal por 100grs de producto, mientras que el azúcar blanco 397Kcal pero todas calorías vacías. Es por esto que entre estas opciones la mejor sería la panela pero yo recomendaría otro tipo de endulzantes como la Stevia, que no aportan calorías y provienen también de una fuente natural como es la planta de estevia.

RECENT POST