Cómo leer una etiqueta nutricional


etiqueta nutricional

Todos sabemos que la mayoría de los productos alimenticios que compramos tienen etiqueta nutricional, dicha etiqueta es obligatoria y su objetivo es que los consumidores puedan saber qué están comiendo.

Lo cierto es que muchos de nosotros sólo vemos las calorías o quizás no sabemos cómo algunas empresas utilizan ciertos nombres para ocultar azúcar o aditivos que no deberíamos consumir de forma cotidiana. Es por ello que te daré algunos tips para que pueda entender qué estás comiendo:

  1. Lo primero es ver la porción sobre la que está basada la tabla. Lo normal es que una de las columnas sea sobre 100grs de producto y algunas veces por raciones más pequeñas según el tipo de alimento. Debemos calcular los valores según la porción que vamos a ingerir.

  2. Las calorías que aporta no son en sí un valor totalmente referencial, ya que hay alimentos altos en calorías pero buenos para la salud (como los frutos secos o los carbohidratos complejos) y otros más bajos pero que prácticamente no aportan beneficios (refrescos light, galletas light...). Lo más importante de conocer este valor es poder llevar un control de las calorías consumidas al día para poder calcular cuántas quemar si queremos perder peso y poder escoger entre distintos alimentos el que menos calorías nos aporte.

  3. Los hidratos de carbono son importantes para conocer cuánta fibra y cuánta azúcar aporta el alimento. Un alimento moderado en azúcar no debe aportar más de 10%. Además, es importante conocer qué tipo de azúcar es (blanca, fructosa, stevia, miel,...), ya que las azúcares simples son aquellas que disparan nuestro índice glicémico y aumentan nuestros valores de azúcar en sangre y la grasa. En cuanto a la fibra, se recomienda consumir 25grs diarios.

  4. Luego debemos ver el aporte de grasa. Si queremos disminuir nuestro porcentaje debemos escoger alimentos acorde a ello; es decir, aquellos alimentos que tengan menos de 10% de grasa y que no incluyan grasas trans o saturadas ya que éstas son causantes de problemas de colesterol y no aportan ningún beneficio a nuestra salud.

  5. Conocer el porcentaje de proteína ayuda a llevar un mejor control de las proteínas consumidas en el día. Escoge los productos con el mayor porcentaje.

Los minerales y vitaminas pasan a ser menos importante, a menos de que sufras de alguna enfermedad o de un desajuste y debas incrementar o disminuir el consumo de alguno de ellos. Lo que sí recomiendo es controlar el sodio, ya que muchos de los alimentos procesados o enlatados tienen un valor muy alto. El consumo diario recomendado para un adulto es 2300mg de sodio, lo cual es una cucharadita de sal de mesa.

RECENT POST